Imaginemos la estampa, principios del S. XVIII, los chinos llevan ya mil a_os trabajando la porcelana, sin embargo en Europa todavía no hemos conseguido sacar una sola pieza de Porcelana, y esto que buena parte de los alquimistas y químicos buscan a destajo esa receta ya que todos saben que quien consiga esa formula será inmensamente rico.
A
principio del S. XVIII, la única
porcelana auténtica era la
que se hacía en el Lejano
Oriente.
Desde la Edad Media se importaban
seda, laca y especias a Europa a
través de la gran Ruta de
la Seda, la ruta terrestre de Asia
a Occidente, pero la porcelana era
demasiado frágil para transportarla por esta misma ruta y las pocas piezas que
llegaban a Occidente las llevaban
por barco mercaderes árabes
a través del Golfo Arábigo
o del mar Rojo.
Hasta
que el viaje de descubrimiento de
1497 de Vasco de Gama no abrió
una ruta marítima a China,
no hubo comercio organizado a gran
escala.
Desde un principio la porcelana fue considerada en Occidente como una de las rarezas más apreciadas de Oriente, cuyo misterioso atractivo se encontraba en su aparentemente imposible combinación de FRAGILIDAD extraordinaria junto a su reluciente DUREZA (El acero corriente no corta la porcelana)
Hasta el momento sólo los Medici habían conseguido obtener algo parecido pero de bastante menor calidad, "la porcelana fría". Fue el matemático, médico, físico y filósofo alemán Ehrenfried Walther von Tschirnhaus quien inició una serie de experimentos sistemáticos, usando mezclas de varios silicatos y tierras a diferentes temperaturas para desarrollar porcelana y en 1704 mostró algo asombrosamente parecido a la porcelana ante el secretario de Leibniz. Entonces Tschirnhaus Propuso a Augusto II, establecer en Sajonia una Fábrica de Porcelana, pero se le negó. En 1704 se convirtió en supervisor de Johann Friedrich Böttger,
un alquimista de 19 años que decía ser capaz de crear el oro, fama por la cual tuvo que tuvo que huir del rey de Prusia, Federico I, que quiso tenerlo a su servicio, dicha huida no le sirvió de mucho y en 1707, El Rey Augusto II lo retuvo como prisionero en la cárcel de Dresde en contra de su voluntad y bajo presión, a participar
en el trabajo de Von Tschirnhaus, disponiendo todos los elementos que necesitase para descifrar tan ansiada composición.
Hasta entonces nadie en Europa nadie supo comprender que el secreto de la de la porcelana
estaba en mezclar dos
ingredientes básicos; caolín o arcilla china junto con una roca de tipo feldespático llamado piedra de china o "petuntse", cociéndolos luego a tal temperatura que el cuarzo del feldespato se funda introduciéndose en los poros de la arcilla,debido a esta singular estructura los chinos llaman huesos de la porcelana a la arcilla, siendo la carne el feldespato. Otro punto clave era la temperatura de coccion, hasta el momento el gres que se producía en alemania desde la edad media se cocía a una temperatura relativamente baja 1200°, la cerámica tradicional requería de esmaltes para impermeabilizarse, por lo cual el material resultante era bastante tosco frente a la porcelana, que requería una primera cocción a 850-900 °C, correspondiente a la obtención del bizcocho y una segunda cocción que podía llegar a rozar los 1450°C según el tipo de porcelana, pudiendo someterse a una tercera cocción donde aplicar los diferentes lustres metálicos.
El
resultado final era un material brillante y duradero,sin tacha,
mucho más duro que cualquier
otra cerámica conocida que
podía ser atravesada por
la luz del día si se miraba
a través, tras una primera porcelana roja desarrollaron la verdadera porcelana blanca, la primera porcelana blanca fabricada en Europa en 1907.
Tras descifrar el perseguido secreto Augusto II nombró a Tschirnhaus director de la fábrica de porcelanas que se pretendía establecer desde un primer momento, ordenó que se le diese una paga de 2.561 Thaler, una autentica fortuna para la épocoa, pero Von Tschirnhazs solicitó posponerla hasta que la fábrica entrase en fase de producción, pero casualidades del destino Von Tschirnhaus murió de forma inesperada el 11 de Octubre de 1708, tanto tiempo de esfuerzo para que cuando lleguen las supuestas recompensas se acabe todo, en fin . . .
La repentina baja de Von Tschirnhaus hizo que en 1710 se encomendase al joven Böttger, ya en libertad, la dirección de la fabrica de porcelana fundada en Dresde pero que pronto se trasladó a Meissen alcanzando fama mundial como la fábrica de Meissen , aunque la revelación por parte de Böottger de algunos de los secretos de fabricación pronto le llevaron de nuevo a prisión.
Actualmente hay bastante controversia sobre quien de los dos protagonistas fue el verdadero descifrador de la porcelana en Europa, aunque todo indica a que pese al virtuosismo del joven alquimista fueron los conocimientos de von Tschirnhaus los que finalmente condujeron a la clave, pero como sin la ayuda del joven no podría haber sido posible no dudó en compartir el guardado secreto con su compañero, el cual quedaría a la postre como el teórico descubridor, gracias a la prepatura muerte de Von Tshirnhaus.
En cuanto a la cerámica sólo hay que plantarse delante de una de las antiguas porcelanas asiáticas para comprobar que pese a la fama de la porcelana europea, nada tenían que hacer la fabricación alemana con el minucioso trabajo que realizaban los orientales . . . "trabajo de chinos". . .
Saludos y gracias por haber llegado hasta aquí.