domingo, 30 de diciembre de 2012

Cerámica Alemana III - "El Secreto de la Porcelana"

     Imaginemos la estampa, principios del S. XVIII, los chinos llevan ya mil a_os trabajando la porcelana, sin embargo en Europa todavía no hemos conseguido sacar una sola pieza de Porcelana, y esto que buena parte de los alquimistas y químicos buscan a destajo esa receta ya que todos saben que quien consiga esa formula será inmensamente rico. 



     A principio del S. XVIII, la única porcelana auténtica era la que se hacía en el Lejano Oriente. Desde la Edad Media se importaban seda, laca y especias a Europa a través de la gran Ruta de la Seda, la ruta terrestre de Asia a Occidente, pero la porcelana era demasiado frágil para transportarla por esta misma ruta y las pocas piezas que llegaban a Occidente las llevaban por barco mercaderes árabes a través del Golfo Arábigo o del mar Rojo. Hasta que el viaje de descubrimiento de 1497 de Vasco de Gama no abrió una ruta marítima a China, no hubo comercio organizado a gran escala. 

     Desde un principio la porcelana fue considerada en Occidente como una de las rarezas más apreciadas de Oriente, cuyo misterioso atractivo se encontraba en su aparentemente imposible combinación de FRAGILIDAD extraordinaria junto a su reluciente DUREZA (El acero corriente no corta la porcelana)
     Hasta el momento sólo los Medici habían conseguido obtener algo parecido pero de bastante menor calidad, "la porcelana fría". Fue  el matemático, médico, físico y filósofo alemán Ehrenfried Walther von Tschirnhaus quien inició una serie de experimentos sistemáticos, usando mezclas de varios silicatos y tierras a diferentes temperaturas para desarrollar porcelana y en 1704 mostró algo asombrosamente parecido a la porcelana ante el secretario de Leibniz. Entonces Tschirnhaus Propuso a Augusto II, establecer en Sajonia una Fábrica de Porcelana, pero se le negó. En 1704 se convirtió en supervisor de Johann Friedrich Böttger, un alquimista de 19 años que decía ser capaz de crear el oro, fama por la cual tuvo que tuvo que huir del rey de Prusia, Federico I, que quiso tenerlo a su servicio,  dicha huida no le sirvió de mucho y en 1707, El Rey Augusto II lo retuvo como prisionero en la cárcel de Dresde en contra de su voluntad y bajo presión, a participar en el trabajo de Von Tschirnhaus, disponiendo todos los elementos que necesitase para descifrar tan ansiada composición.
 
    Hasta entonces  nadie en Europa nadie supo comprender que el secreto de la  de la porcelana estaba en mezclar dos ingredientes básicos; caolín o arcilla china junto con una roca de tipo feldespático llamado piedra de china o "petuntse", cociéndolos luego a tal temperatura que el cuarzo del feldespato se funda introduciéndose en los poros de la arcilla,debido a esta singular estructura los chinos llaman huesos de la porcelana a la arcilla, siendo la carne el feldespato. Otro punto clave era la temperatura de coccion, hasta el momento el gres que se producía en alemania desde la edad media se cocía a una temperatura relativamente baja 1200°, la cerámica tradicional requería de esmaltes para impermeabilizarse, por lo cual el material resultante era bastante tosco frente a la porcelana, que requería una primera cocción a 850-900 °C, correspondiente a la obtención del bizcocho y una segunda cocción que podía llegar a rozar los 1450°C según el tipo de porcelana, pudiendo someterse a una tercera cocción donde aplicar los diferentes lustres metálicos.
   El resultado final era un material brillante y duradero,sin tacha, mucho más duro que cualquier otra cerámica conocida que podía ser atravesada por la luz del día si se miraba a través, tras una primera porcelana roja desarrollaron la verdadera porcelana blanca, la primera porcelana blanca fabricada en Europa en 1907.

    Tras descifrar el perseguido secreto Augusto II nombró a Tschirnhaus director de la fábrica de porcelanas que se pretendía establecer desde un primer momento, ordenó que se le diese una paga de 2.561 Thaler, una autentica fortuna para la épocoa, pero Von Tschirnhazs solicitó posponerla hasta que la fábrica entrase en fase de producción, pero casualidades del destino Von Tschirnhaus murió de forma inesperada el 11 de Octubre de 1708, tanto tiempo de esfuerzo para que cuando lleguen las supuestas recompensas se acabe todo, en fin . . . 
    La repentina baja de Von Tschirnhaus hizo que en 1710 se encomendase al joven Böttger, ya en libertad, la dirección de la fabrica de porcelana fundada en Dresde pero que pronto se trasladó a Meissen alcanzando fama mundial como la fábrica de Meissen , aunque la revelación por parte de Böottger de algunos de los secretos de fabricación pronto le llevaron de nuevo a prisión.

    Actualmente hay bastante controversia sobre quien de los dos protagonistas fue el verdadero descifrador de la porcelana en Europa, aunque todo indica a que pese al virtuosismo del joven alquimista fueron los conocimientos de von Tschirnhaus los que finalmente condujeron a la clave, pero como sin la ayuda del joven no podría haber sido posible no dudó en compartir el guardado secreto con su compañero, el cual quedaría a la postre como el teórico descubridor, gracias a la prepatura muerte de Von Tshirnhaus.  
    En cuanto a la cerámica sólo hay que plantarse delante de una de las antiguas porcelanas asiáticas para comprobar que pese a la fama de la porcelana europea, nada tenían que hacer la fabricación alemana con el minucioso trabajo que realizaban los orientales . . . "trabajo de chinos". . .

 Saludos y gracias por haber llegado hasta aquí.

Cerámica Alemana II - Fat Lava

     En los 50´s, 60´s y 70´s alemanes surgio un movimiento denominado "fat lava" que revolucionó la cerámica tradicional en colores, diseños, formas, colores y materiales, esto supuso un cambio radical, imaginaos el paso de la antigua porcelana alemana a esto: 
     La libertad de formas, texturas y colores es espectacular, como elementos decorativos su valor es evidente, en nuestro caso estas mezclas nos pueden inspirar a la hora de diseñar macetas para bonsai,sobre todo en macetas de acento y kusamomos. Espero que disfruteis de esta diminuta muestra sobre Fat Lava: 

 


     Al igual que con la porcelana a día de hoy también podemos encontrarnos con imitaciones dentro del mercado ceramista dedicado a estas obras de arte de los 50, 60 y 70.
     Personalmente me ha llamado mucho la atención este tipo de cerámica, a pesar de que casi toda la bibliografía sobre el tema esta en páginas y libros en alemán habrá que seguir indagando sobre el tema.
     Saludos y espero que os haya gustado.  




sábado, 29 de diciembre de 2012

Cerámica Alemana I - Antigua Porcelana

Aprovechando que llevo unos días en Alemania me gustaría introduciros sólo un poco de su cerámica. Este pais tiene buenas raices ceramistas. Aunque de buenas a primera no se nos venga nada a la cabeza relacionado con la cerámica de este pais solo basta hacer alusión a las antiguas jarras para cerveza hechas de porcelana, sus vajillas y demás elementos decorativos. Sin ir mas lejos fueron los primeros productores europeos de porcelana a principios de 1700. 
  Dentro de su producción destacan las mencionadas jarras con tapas metalicas, tipicas en los mercados/souvenirs de las grandes ciudades:
     Tambien son conocidos sus platos decorativos de porcelana:
    Así como sus vajillas, las cuales son verdaderos objetos de coleccionista:

    Destacan también diferentes elementos decorativos, como los jarrones de porcelana decorados con lustres(detalles metalizados en el esmalte) y otros trabajadísimos diseños:








    Al igual que sucedió anteriormente con las cerámicas procedentes de oriente pronto se convirtieron en objetos de gran valor, lo cual hizo necesario la aparición de distintivos en los seyos de los fabricantes:





      Como suele pasar en estos casos si a día de hoy se hacen reproducciones de las porcelanas antiguas en aquellos años esta práctica también era habitual, por tanto hay que tener bastante cuidado a la hora de comprar antiguedades de porcelana, pues podemos comprar una antiguedad y que finalmente sólo sea una falsificación antigua de lo que verdaderamente queremos tener. 
    Personalmente me hacen bastante gracia las imitaciones latinas donde podemos apreciar el origen "alemán" de la porcelana, donde resulta bastante curioso que los alemanes escriban el nombre de su pais en español:


     Pero hasta aquí sólo hemos visto una cara más tradicional del arte ceramista en Alemania, todavía falta lo mejor y más creativo (al menos para mi gusto), el movimiento ceramico/artistico que surgió en el pais germano entre los años 50 y 70; denominado como FAT LAVA, para ir abriendo boca una pequeñísima muestra de lo que me gustaría mostraros en la siguiente entrada: 

 Saludos y espero que os haya gustado.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Maestría en el taller Yamaaki

     Se suele hablar de maestría cuando una persona dispone de arte y destreza a la hora de realizar una determinada actividad o de enseñar sobre algo, pues bien creo que estos grandes maestros de Tokoname (Región ceramista por excelencia de Japón)son un claro ejemplo de maestría, solo hay que ver como manejan el barro haciendo parecer el trabajo más simple lo que sólo se consigue con años y años de práctica, además con sólo dejarse ver logran enseñar pues para el aficionado que empieza a dar sus primeros pasos por estos lares aplica cantidad de pequeños trucos y detalles que ayudan a mejorar la propia producción. 


     Muchos de vosotros ya habréis visto este video de la serie "World of Bonsai Series" (episodio 15), en él podemos ver como Osada Motonari realiza una maceta sobre molde: 



Sello de la 1ª Generación de Yamaaki , Akitsugu
     Me resulta alucinante ver la facilidad con la que trabaja el molde (¿cuantas veces lo habrá hecho a lo largo de su vida?). Oigo a muchas personas menospreciar la producción en moldes, dando por sentado que eso es cerámica "descafeinada" (curiosamente nunca han conseguido fabricar un BUEN molde), les aseguro que ni siquiera usando ese molde ya hecho conseguiríamos ese resultado con tanta facilidad.

    Y es que ver a Osada Motonari es sinónimo de eficiencia . . . conseguir un gran resultado empleando el menor gasto de energía, sólo movimientos exactos y precisos. No es de extrañar que con artesanos así consigan sacar a la luz resultados como estos:









    Saludos y espero que os guste. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Defecto o Virtud?

     Qué aficionado no ha dejado llevar sus ojos hacia los craquelados de algunas macetas o piezas de cerámica. Seguro que nunca pensasteis mientras lo veíais que en principio eso era un defecto, una tara de la formulación esmalte, lo que ocurre es que hoy en día esto es un defecto buscado a conciencia. 

     ¿Cuando se craquela una pieza? esto sucede cuando el coeficiente de dilatación del esmalte es diferente al de la pasta que compone la pieza, como  el coeficiente de dilatación del esmalte es mayor que el de la pasta se producen microroturas en el "vidriado" del esmalte. 

     En esmaltes con matices trasparentes ese efecto craquelado se aprecia al ser atravesada la grieta por la luz, sin embargo en esmaltes opacos estas grietas casi no se aprecian . . . ¿como logramos verlas entonces?  . . . muy fácil, cuando las piezas enfrían  se "rellenan" las grietas con bióxido de manganeso ("polvo negro diluido en agua") luego se limpia la superficie de forma que el manganeso queda incrustado de por vida dentro de las pequeñísimas grietas. 

     Esta pieza la hice hace casi un año, fue un regalo que hice para colocar velas o pequeños objetos. En ella se aprecian estas dos variantes del craquelado. 


     En esta pieza de semigres blanco, la parte exterior fue tratada con un esmalte en su mayor parte trasparente, para la parte interior se empleó un esmalte blanco, opaco y craquelado. 

     Como dije antes, las grietas "salieron a la vista" una vez tratamos con bióxido de manganeso. 

     De esta forma ya sabemos que lo que resulta agradable a la vista fue en principio un simple error en la composición del esmalte.  . . Bendito error .  . .