lunes, 1 de abril de 2013

Prueba de esmaltes al detalle

     Cuando hacemos una prueba de esmaltes similar a la anterior siempre podemos tener una idea de lo que puede pasar pero nunca acertaremos con exactitud el porcentaje de acierto que tendremos, estas pruebas suelen sorprendernos bastante, a veces para bien, otras tantas veces para mal.
     En este caso pretendíamos encontrar esmaltes no comerciales con cierta inestabilidad en cuanto a colores o texturas pero que su comportamiento nos permitiese usarlos en macetas para bonsai, y es que en cuanto al binomio esmaltes/bonsai no todo vale, un esmalte puede ser precioso para el interior de un cuenco o fuente y sin embargo en las paredes de una maceta acumularse en zonas no deseadas o directamente chorrear hasta la base del horno.  Por esto todas las pruebas anteriores no nos servirán, de todas ellas me decanto principalmente por estos 5 esmaltes: 



  La variedad de detalle este esmalte azul es sorprendente . . .


     El Turquesa de motas azules fue una sorpresa en toda regla: 




     Su variante craquelada tampoco es nada despreciable aunque la intensidad de color anterior la hace especial:


     Esta mezcla entre blanco marfil y color crema también resulta interesante para piezas originales y al mismo tiempo sencillas:  



     Además el cobalto le da unos toques azules que a simple vista no se perciben pero si nos fijamos al detalle aparecen.

     Este color crema tostada es bastante discreto y elegante podrá conjugar de forma genial con especies de frutos azul-violáceos. 



     Además tiene un comportamiento espectacular, bastante homogéneo y no se resbala en la pendiente que ofrece la superficie de las pruebas. 

     Este otro de color verdoso también tiene un comportamiento similar al anterior, bastante regular pero con delicados matices de color rojo y rosados.  




    Como podéis comprobar la forma de las muestras no es aleatoria, esta estructura de "sombrero mejicano" nos deja ver con exactitud como se comporta el esmalte en diferentes pendientes, concentraciones, en superficies concavas y convexas. Gracias a este diseño podemos decir con seguridad que entre las pruebas hemos encontrado esmaltes con potencial pero que todavía hay que perfeccionar, los siguientes esmaltes no presentan un comportamiento tan regular como los 5 anteriores: 






     Por ejemplo; estos cuatro tienen bastante potencial pero tienden a "chorrear" demasiado en la pendiente (como podéis ver a una igual capa de aplicación se concentra en las capas más bajas de la muestra) lo cual para el resultado final de las macetas de bonsai no suele ser lo más apropiado, a este defecto hay que sumarle la excesiva transparencia de los mismos, cosa que sucede también en estos otros casos: 





    Llegados a este punto el siguiente paso sería pasar a potenciar y optimizar los esmaltes que hemos obtenido, jugando con las diferentes capas de aplicación (cada esmalte tiene la suya), así como aplicar opacificantes a aquellos que han resultado ser demasiado translúcidos, tampoco debemos olvidar en que pasta base se obtienen los mejores resultados con cada uno de ellos (recordemos que sólo se ha usado pasta blanca de chamota fina). Como podéis ver el camino hacia esta optimización es aún muy largo pero mientras siga habiendo personas detrás de la pantalla siguiendo esta evolución  no faltará motivación para ponerse manos a la obra. 

     Saludos y gracias por estar ahí. 

PD: para aquel@s interesados las recetas de esmaltes están sacadas del libro de Christine Constant "La paleta del Ceramista" Algunas son originales y otras adaptaciones.























9 comentarios:

  1. Yo de esto entiendo poco..... , hablo de impresiones....

    Para mi, creo que todos son validos, dependerá de como y cuando y a que, se aplica........ y el resultado, claro

    El turquesa y el blanco/crema, para mi gusto espectacular......, habrá que buscar un árbol para estos colores........

    Adelante..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Juan Ignacio, ahora es cuando toca hacer "pruebas y más pruebas con los resultados de las pruebas anteriores" , valga la redundancia jejejej
      En cuanto tengas árbol o arboles para esos colores ya sabes bien como encontrarme, los nuevos proyectos siempre son motivantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encantan los azules y el turquesa, son mi debilidad. me gusta mucho ese marrón del final .
    Que satisfaciones dan estas pruebas de esnaltes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, este tipo de pruebas son de las mejores cosas que le veo a la cerámica . . . cuando salen bien claro jajajajaj
      En las siguientes pruebas me gustaría probarlos sobre diferentes pastas, seguro que alguno nos da otra sorpresa, aunque esta vez seguro que serán mucho menos . . . habrá que ir preparando la siguiente tanda de recetas nuevas jejej
      Un abrazo Ángel.

      Eliminar
  3. Yo también pienso que todos son utilizables. Los esmaltes que dices que chorrean, los podrías utilizar por ejemplo para ese tipo de macetas que solo están esmaltadas a la mitad. A mi esas macetas me suelen gustar. No se, es una idea.

    Un abrazo y estaremos atentos a las nuevas pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carlos, una idea totalmente válida, lo bueno de estas pruebas es que siempre están ahí (o deben de estarlo) bien registradas para poder recurrir a ellas cuando sea necesario. Como he dicho antes, creo que estos esmaltes todavía tienen algo que poder contarme, me gusta exprimir su potencial al máximo, a veces en vano pero otras con recompensa.
      Un abrazo y trataré de tener esas pruebas listas lo más pronto posible.

      Eliminar
  4. Algunos son realmete bonitos; estáis sacando cosas buenas. Por las fotos, y como te han dicho, parecen bastante utilizables, ya sabes, hacer del Defecto un Efecto... desarrollar trabajos en equipo da muchas posibilidades, disfrútalo!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Pepe, me alegro de que te gusten, la verdad es que es toda una suerte de contar con el apoyo y los conocimientos de Devlet tan cerca, a veces parece mentira haber coincidido en un lugar tan apartado como este.
    A ver cuando se alinean los planetas y podemos hacer esa quedada de la que hablamos un día.
    Un abrazo y espero que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
  6. hola tendras algun libro en formato digital?

    ResponderEliminar