viernes, 1 de febrero de 2013

Elaboración de una maceta ovalada

      Me gustaría mostrar  una de los métodos que empleo para realizar macetas ovaladas sin la necesidad de emplear ningún tipo de torno o similar, mediante el método de planchas,  esta es la forma de la cual yo  las hago, se que hay muchas otras, esta no tiene porque ser mejor que las demás pero es con la que trabajo más cómodamente. 
     Tras amasar bien el gres preparo una plancha alargada para sacar la "tira" que conformará la pared de la maceta, tengo que colocar trapos bajo la tira para que al tratar de retirarla de la mesa no se quede pegada y en consecuencia quede deformada;



    Para evitar en la mayor medida posible deformar la tira inicial paso un poco el soplete de forma rápida, de esta forma evaporamos un poco de agua del gres y pierde algo de plasticidad, se endurece un poco y podemos trabajarlo con menor miedo a deformarlo. (no hay que pasarse con el soplete, sino es fácil que se cuartee al doblarlo)



    Unimos los extremos de la tira con barbotina (mezcla de gres y agua, la "cola del ceramista") y con la  ayuda de una lámina con cuadrícula y el siempre recurrido "ojímetro" conformamos el óvalo según lo necesitemos, si queremos emplear la maceta para una plantación en grupo será mejor hacerla algo más alargada y si es para un único ejemplar podemos hacerla más "redondeada". 



    Una vez hecho esto toca dejar la plancha secar, se coloca peso para evitar deformaciones durante el secado:



    Cuando ya tenemos preparada la pared de nuestra maceta ovalada toca preparar el fondo, para ello (rodillo en mano) elaboramos una plancha: 



    Una vez en estado de cuero la pared (para poder manipularla sin deformarla demasiado) la presentamos a la plancha para poder rasgar bien los puntos de pega y asegurar así que la unión sea perfecta: 




    Me gusta reforzar bien todas las uniones, además para mi tiene una doble función; estética y funcional, pues a parte de que ese acabado en media caña resulta más armónico y menos "defectuoso" al ojo  garantizamos una unión más consistente de las dos planchas a ensamblar, ese medio círculo reparte mejor las futuras tensiones de la maceta:  




    Vamos a por el borde superior, aquí volvemos a jugar otra vez con el "ojímetro", que sería de mi sin él jajajaj: 





    Ahora viene el turno de los agujeros de drenaje, la plancha base aún está fresca, pero podemos efectuarlos cómodamente y posteriormente repasarlos: 



    Nos toca volver a dejar secar para que la unión se consolide y la humedad de la pieza se reparta entre ambas piezas consiguiendo así un secado más homogéneo. Volvemos a colocar peso sobre la pieza y normalmente se suele tapar con plástico, en mi caso no es necesario pues el taller donde trabajo las piezas se ecuentra semienterrado y el grado de humedad es muy alto, esto viene genial para trabajar  el gres poco a poco  . . . para la salud no tanto (como te descuides agarras unos catarros de agarrate y no te menees)

   Llegamos al tercer día de elaboración, la pieza sigue secando pero aún se encuentra húmeda, aún así podemos manipularla con cuidado y no se deforma: 



    Es la hora de colocar las patas, en este caso son trozos sobrantes de la tira inicial que conforma la pared de la maceta, también se han dejado secar con peso sobre ellas (para evitar deformaciones), a la hora de pegarlas se encuentran en estado de cuero, este es el resultado: 



    Vamos con los agujeros para la sujección de los arboles: 



    Volvemos a dejar secar un poco, para que la humedad de la pieza vuelva a hacerse más homogénea, luego suavizamos la textura de los agujeros de drenaje y la plancha que hace de suelo para la maceta, en este proceso me gusta emplear una esponja con agua, si la maceta aún está muy húmeda podemos añadirle más agua de la cuenta y corremos el riesgo de que se deforme: 



   La estructura de la maceta está ya terminada, podemos pulir aún más las irregularidades  de la superficie pero en este caso emplearemos un esmalte inestable irregular para el cual vendrán genial esas ligeras irregularidades que nos muestran las luces y sombras de las fotografías. 




    A partir de ahora  viene lo mejor, nos toca hornear una primera vez para "bizcochar la pieza" hasta 800ºC, luego esmaltaremos la maceta (junto a sus hermanas ;D) y pasará por segunda vez por el horno hasta los 1300ºC. Ahí llegará la magia del fuego y el resultado, si todo sale como esperamos, puede ser genial.
Pero primero toca  esperar a su secado al 100% (otra vez con peso encima para evitar deformaciones). 

Saludos y espero os haya gustado. 



13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias pues, se hace lo que se puede jejej, pero todavía quedan muchas cosas por mejorar, eso es lo bueno.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que seria de nosotros sinel "ajímetro" jejeje.
    Yo recorto primero la base y luego pongo los laterales. Al final el resultado es el mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. jajajajaj ya te digo, a veces para bien y otras para mal pero ojímetro siempre jajajajaj .
    También corto la base primero para otras piezas, pero no se por qué en las ovaladas me da por usar la base para "repellar" hacia arriba al pegar la tira por la parte de fuera, me da la sensación de que me quedan mejor acabadas. Pero ya te digo que es sólo una sensación, manías jajajajaj
    Saludos y gracias por pasarte por aquí

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el reportaje de la maceta.
    Decirte que yo también me dedico como hobby a hacer macetas e intento sacar ideas de donde puedo.
    Para el ovalo de la maceta, yo lo hago encima de una madera a la que le he pintado una cuadrícula, para hacer que quede casi perfecto.
    Aunque después en el horno.... sale como sale.

    Lo que he ido aprendiendo es que depende sobretodo de como amases el barro inicial, el éxito de la primera y segunda cocción.

    Espero con ansias las fotos de las macetas esmaltadas.
    Saludos
    Carlos

    http;//blog.txpto.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Carlos.
      Me alegra mucho que hayas pasado por el blog, principalmente porque aunque no lo sepas la idea de la lámina cuadriculada me la diste tu en tu blog (mostrando el método de Rob Addonizio) hasta que no lo vi en una de tus fotos no sabía como sacar una maceta ovalada que pudiese llamarse simétrica, así que mis macetas ovaladas son en parte "culpa tuya" jajajaj ;D
      El cuanto al amasado es cierto que cada vez me voy dando más cuenta de su importancia, al principio pasaba bastante del tema y se me hacía muy pesado, hasta que pieza tras pieza me he dado cuenta que hace falta amasar bien para que luego se vea un buen resultado, por lo que a día de hoy no me importa pegarme un buen rato pegándole duro a la tabla jejeje
      He quedado con Devlet (Mi "maestra" ceramista) para una buena sesión de esmaltado, a ver cuando tenemos la hornada completa bizcochada y nos ponemos manos a la obra, hay muchas ganas .
      Saludos y mucha suerte/ánimos con el proyecto del horno

      Eliminar
  5. Muy bien Dani, me quedo a la espera del resultado final. Eres el tokoname de la sierra de las nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja Gracias Salva!! Ahí andamos con la pelea del gres jejeje, tratando de entendernos el uno al otro jajaj Un abrazo y ya veremos el resultado.

      Eliminar
  6. Lindo tutorial. Me gustó mucho, lo que puedo comentar respeto a hacer las paredes primero es que facilita el hacer la forma ovalada. Si se hiciera primero la base pienso que no saldría igual. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lindo tutorial. Me gustó mucho, lo que puedo comentar respeto a hacer las paredes primero es que facilita el hacer la forma ovalada. Si se hiciera primero la base pienso que no saldría igual. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. très bien expliqué , merci beaucoup .

    ResponderEliminar
  9. Muy claro el tutorial, me revolco la forna de hacer vasijas. Pues lo ensayare tal cual. Me gusta la calidez como se tratan entre ceramistas. Ya les mostrare tambien como queda la mia. Saludos a todos desde la pandemia y en Colombia. Vivo en un sitio llamado La Aldea, unidad ecologica y con casa en tierra, Nada mas afin para retomar la ceramica.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso trabajo te felicito!! Se puede utilizar para hacer una fuente ovalada con la misma tecnica que usaste :)

    ResponderEliminar