viernes, 14 de diciembre de 2012

Defecto o Virtud?

     Qué aficionado no ha dejado llevar sus ojos hacia los craquelados de algunas macetas o piezas de cerámica. Seguro que nunca pensasteis mientras lo veíais que en principio eso era un defecto, una tara de la formulación esmalte, lo que ocurre es que hoy en día esto es un defecto buscado a conciencia. 

     ¿Cuando se craquela una pieza? esto sucede cuando el coeficiente de dilatación del esmalte es diferente al de la pasta que compone la pieza, como  el coeficiente de dilatación del esmalte es mayor que el de la pasta se producen microroturas en el "vidriado" del esmalte. 

     En esmaltes con matices trasparentes ese efecto craquelado se aprecia al ser atravesada la grieta por la luz, sin embargo en esmaltes opacos estas grietas casi no se aprecian . . . ¿como logramos verlas entonces?  . . . muy fácil, cuando las piezas enfrían  se "rellenan" las grietas con bióxido de manganeso ("polvo negro diluido en agua") luego se limpia la superficie de forma que el manganeso queda incrustado de por vida dentro de las pequeñísimas grietas. 

     Esta pieza la hice hace casi un año, fue un regalo que hice para colocar velas o pequeños objetos. En ella se aprecian estas dos variantes del craquelado. 


     En esta pieza de semigres blanco, la parte exterior fue tratada con un esmalte en su mayor parte trasparente, para la parte interior se empleó un esmalte blanco, opaco y craquelado. 

     Como dije antes, las grietas "salieron a la vista" una vez tratamos con bióxido de manganeso. 

     De esta forma ya sabemos que lo que resulta agradable a la vista fue en principio un simple error en la composición del esmalte.  . . Bendito error .  . . 

4 comentarios:

  1. no entiendo mucho,pero me gusta ,los craqueados ejercen una atracción difícil de explicar ,enhorabuena ,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias pues, me alegro de que te guste. Personalmente pienso que me gustan por el simple hecho de aportar de forma indirecta sensación del paso del tiempo sobre la maceta ( aunque puede ser nuevecita y craquelada jejeej) Además quita uniformidad al esmaltado por lo que no lo hace monótono a la vista, cada zona y parte de la maceta es diferente. Además de todo esto es muy fácil de realizar.
    Un abrazo y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. Que bien explicado tio, enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias salva. Como soy bastante torpecete siempre tiendo a "simplificar" la teoría para asimilarla bien y de esta forma poder explicarla sin demasiados tecnicismos que sólo hacen que aquellos que comiencen a interesarse por la cerámica den un paso atrás al ver tanto termino raro jejejejejejej
    Un abrazo

    ResponderEliminar