lunes, 10 de diciembre de 2012

"una maceta es sólo una maceta" . . .

    Un buen día descubrí una de las aficiones que me ha acompañado hasta el momento, el Bonsái, lo que ni siquiera podía sospechar por aquel entonces es que lo que menos llamaba mi atención del mundo de los árboles en miniatura se podía convertir a la larga en otra de mis aficiones, la cerámica para Bonsái.
     No exagero cuando digo que en su día era un aspecto del diseño que me resultaba bastante pesado y monótono  . . ."una maceta es solo una maceta", "lo que a mi me importaba era el árbol (contenido) no la maceta (continente)", aún no sabía que mi planteamiento no podía estar más alejado de la realidad. 
     Con el tiempo fui dándome cuenta, de que el Bonsái no sólo lo compone el árbol en miniatura también hay una parte importante de él en los "zapatos" que lo calzan. 
     Resulta curioso pues es evidente los dos elementos van de la mano en curiosa simbiosis. A toro pasado te das cuenta de cosas bastante evidentes, pero claro . . . a toro pasado. 
     Sólo hay que analizar el Kanji de Bonsái para darse cuenta de una cosa: 


     Como ya sabéis los Kanji japoneses son utilizados para emplear conceptos, en nuestro caso siempre se dice que literalmente  "Bon" significa "bandeja" y "Sai" es "naturaleza". Y desde el mismo origen de la palabra podemos intuir que la cerámica tiene algo importante que decir en todo este arte. Pero todavía podemos afinar aún más:



     Para cualquier aficionado al bonsái resulta evidente que los 4 elementos más importantes de nuestro arte se incluye en su kanji. El árbol,como no, la tierra que sirve de sustento aportando humedad,nutrientes . . . tierra que se contiene gracias a una bandeja que permita la evolución y los cuidados del árbol a lo largo del tiempo. 
     Ya se que ahora todo resulta evidente, pero para mi no fue nada evidente al principio y tardé años en percibir la importancia de un elemento a veces menospreciado. 

     Cuando vine a darme cuenta ya revoloteaban por mi cabeza las texturas, los óxidos, esmaltes y formas negándose a abandonarla   . .. y hace un par de años pude comenzar a recibir clases de parte de una gran ceramista a la cual aprecio como artesana y como persona, lo poco que sé sobre el trabajo con el "barro" se lo debo a su paciencia y a las ganas de compartir los pequeños secretos de este arte, es de origen Turco y su nombre es Devlet Dirik. Desde este humilde rincón,mil gracias Devlet!

     El objeto de este blog no es otro que compartir el trabajo que trato de realizar, espero que entre tod@s me ayuden a seguir mejorando proyecto tras proyecto, con el simple objeto de poder algún día llamarme ceramista . . . cosa que aún no me considero.  




2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, muy interesante, te seguiré.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Keisha, se hace lo que se puede . . . intentaré no defraudar ;D

    ResponderEliminar