viernes, 29 de marzo de 2013

Pruebas de esmaltes Marzo´13

     Recordais los "ovnis" de una de las últimas entradas?  pues estas  pruebas pasaron también por el horno en la última entrada, y si las piezas de la última cocción nos dejaron satisfechos a Devlet y a mi las pruebas con esmaltes que teníamos preparadas también nos dibujaron bastantes sonrisas en la cara.
     Así les lucía el pelo a las "sombreros mejicanos" nada más salir del horno: 

     En total pasaron por el horno 36 muestras, 18 de ellas sobre gres blanco de chamota fina y otras tantas de gres color terracota, y es que como hemos podido ver en otras entradas los esmaltes se comportan de forma diferente dependiendo de la pasta de base que empleemos. 


    El planteamiento básico era bien sencillo, seleccionar dos mezclas de esmalte base sobre la cual posteriormente se añadirían las diferentes proporciones de óxidos y colorantes. Todo ello de forma casera y artesanal sin ningún esmalte previamente preparado, se trata de buscar un esmalte original diferente a todos los esmaltes comerciales, esto es lo que el día de mañana podrá dar a una pieza o serie de piezas la categoría de pieza única. 

     Como podeis ver en la siguiente imagen los esmaltes base seleccionados no tienen demasiado interés y a simple vista podría decirse que son prácticamente iguales: 


     Pues parecerá mentira pero imaginad si son diferentes las bases e influyen en el resultado final que al aplicar los óxidos, colorantes y pigmentos podemos encontrar resultados tan dispares como los que podemos ver a continuación: en todas las dos pruebas que componen cada imagen se han empleado los mismos óxidos, lo único que varía es la base del esmalte: 









 Las imágenes hablan por sí solas.

En la próxima entrada me gustaría ver con más detalles aquellos esmaltes que podrían servir para macetas bonsai, pues no todos los obtenidos son adecuados, ya no tanto por el valor estético que tengan o dejen de tener sino por el comportamiento que muestran durante la cocción. 

Saludos y espero que os hayan gustado algunos de estos esmaltes tanto como a mi.  





6 comentarios:

  1. Nosotros hicimos tambien las pruebas esmaltando en crudo y en bizcocho. Tambien hay diferencias.
    Esto es un mundo que no tiene fin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Angel, desde el minuto 0 sabemos que no vamos a llegar encontrar ni probar la cuarta parte de lo que nos gustaría, creo que ese abanico tan amplio es lo que nos engancha.
      nunca he esmaltado en crudo, habrá que probarlo, gracias por la idea.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bonitos colores han salido. Me gustan especialmente los de la segunda foto y los azules verdosos de la sexta.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los colores de la sexta imagen me han sorprendido bastante, Devlet hizo las pruebas sobre gres rojizo y también mostraba unos "turquesas" bastante bonitos. Ahora habrá que optimizarlo y ver con que pastas combina mejor.
      Un abrazo y gracias por tu comentario compañero.

      Eliminar
  3. Buenas pruebas Dani, así en foto los azules me gustan en especial.
    De las entradas anteriores también me gustaron algunos de tus esmaltes y formas de las macetas.
    Adelante con tus trabajos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jordi, me alegro que te guste el trabajo que voy haciendo, estos comentarios me ayudan a seguir currando pues donde vivo no puedo compartir con nadie este trabajo, es la forma que tengo de compartirlo y siempre gusta oir comentarios tanto buenos como críticas constructivas.
    Un fuerte abrazo y sigue con esa magia que consigues en el anagama.

    ResponderEliminar