martes, 26 de marzo de 2013

Los Aciertos

     En la pasada hornada pudimos encontrar algunos aciertos en las pruebas y también errores, hoy me gustaría mostrar aquellas piezas con las que creo conseguí los objetivos marcados. Para empezar el tambor de una entrada anterior salió como esperaba:



    Pero con una gama de ocres/rojizos bastante más completa de lo que me esperaba: 


     Siguiendo con las macetas sin esmaltar esta otra hecha a partir de una versión artesanal de la pasta de gres también me gustó, quería  obtener un gres oscuro saliendo del gres negro comercial y creo que en esta ocasión lo he conseguido: 




     Pasando a las pruebas con las texturas también he quedado bastante satisfecho con esta otra pieza: 


     Esta ténica de "descascarillado" de la pieza  la había probado anteriormente, pero no en este gres y la verdad es que como podéis comprobar en la siguiente imagen los tonos y matices vistos al detalle son bastante interesantes: 


     Aprovechando el trabajo con esta pasta de gres también hice un par de macetas pequeñas  para un Shoim en cascada y otro en semicascada probando otro tipo de texturas en la misma pasta:





     Como podéis ver partiendo de una misma base la diferencia en el tratamiento durante su elaboración puede dar resultados bastante diferentes, también faltó por probar esta misma pasta bruñida para dar un acabado brillo mate, como el de la siguiente maceta: 



      También fruto de esa mezcla "casera" en busca de ese gres oscuro. Pero siguiendo en la línea del gres rojizo anterior . . . ya había empleado un esmalte color crema en otras piezas pero nunca sobre esta pasta base con lo cual había que tentar a la suerte, y la verdad es que el resultado me dejó también bastante contento: 

     Y es que un mismo esmalte no tiene nada que ver sobre una base u otra, este en concreto da este otro acabado sobre pasta de gres blanca: 


     La diferencia es bastante notable verdad?  jajajaja  Ya metidos en los esmaltes también conseguimos cosas interesantes, algunas más y otras menos . ..  pero para gustos colores . . . y nunca mejor dicho: 


     Esta maceta es bastante pequeña, probé a hacerla con gres blanco de la chamota más gruesa, lo cual debido a su pequeño tamaño (cabe en la palma de la mano) dificulta obtener un acabado refinado pero a la hora de esmaltar da un aspecto más inestable al esmalte lo cual lo hace más interesante. 
     Este otro esmalte azul también fue una grata sorpresa: 




     Como en la maceta anterior me costó bastante trabajo dejar un acabado aceptable debido a la chamota tan gruesa en esta otra opte por una opción que pasaba por trabajar la parte central con el gres blanco de chamota gruesa y trabajar la base y el labio superior con chamota fina . . . si, representa un mayor trabajo, pero si estamos ante piezas que pueden durar muuuuchos años creo que el esfuerzo vale la pena. 

     En la búsqueda de esmaltes inestables que resulten atractivos para combinar con árboles pero sin llamar demasiado la atención hemos topado con esta otra sorpresa: 


     Puede parecer bastante fortuito pero creedme que conlleva muchas horas de trabajo tratar de sacar esmaltes con este tipo de formulas caseras, pero eso formará parte de otra entrada completamente dedicada a las muestras de esmaltes de la última hornada. 
     En todas las hornadas podemos encontrar una pieza o esmalte favorito, en esto pasa como con los hijos o alumnos, por mucho que digamos que a tod@s los queremos igual sabemos que a parte de ser mentira es imposible, no es que a un@s se quieran menos, tan solo se quieren de forma diferente. En este caso la palma se la llevan estas piezas y ahora podréis ver el porque: 



     Los esmaltes han sido empleados sobre pasta de gres blanco con chamota gruesa, se trata de una pieza de tamaño pequeño para Shoim,la variedad de tonalidades y colores que muestra el esmaltado es impresionante, en esta otra imagen podréis ver una clara muestra: 


     Los esmaltes se aplicaron sobre otras piezas, pero siempre sobre pasta blanca, aunque en este otro caso la pasta era con chamota fina: 






     Bueno, estos creo que han sido buena parte de los aciertos, en la siguiente entrada me gustaría que echásemos un vistazo a los errores, estos gustan menos pero son los que ayudan a perfeccionar muchos aspectos de esta afición, grosores de las piezas, grosores de los diferentes esmaltes, combinación de esmaltes/gres, curvas en las temperaturas de cocción . . .  y un sin fin de variables que poco a poco trataré de seguir comprendiendo de la mejor manera posible. 

    Saludos y espero que hayáis disfrutado de esta nueva entrada tanto como yo compartiéndola con ustedes. 

6 comentarios:

  1. Menos mal

    Yo cada dia encuentro menos tiestos para arboles pequeños, que es lo que mas me gusta........

    Pues no abandones los pequeños, que en uno o dos años tengo un monton de arbolitos por salir....... a maceta......

    Todos me gustan......, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Juan, no los dejaré, a veces apetece hacer más cosas pequeñas para desconectar de las piezas grandes, además es lo mejor para probar nuevas formas y acabados.
      Me alegro de que te gustasen, ya las verás más de cerca ;D, seguro que se aprecian muchas más cosas.

      Eliminar
  2. Con los aciertos te has salido macho, me gustan todas. La ultima es espectacular.
    Gracias por compartir estas entradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estas últimas me tienen "entregaito" jajaj. habrá que seguir probando en esa línea. Gracias a ti por comentar la entrada, el hecho de ver que hay personas a las cuales le interesa este tipo de trabajos es lo que ayuda ha seguir currando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias Puers, tus trabajos con los arboles también me lo parecen. Gracias por comentar y trataré de seguir colgando los siguientes trabajos.

    ResponderEliminar