martes, 22 de enero de 2013

Zapatos a medida para un alcornoque

     Hace unas semanas de las manos de un compañero y amigo surgió un pequeño-gran encargo, pequeño por la magnitud física del mismo y grande por la responsabilidad que ello supone para mi.  Este amigo necesitaba "zapatos nuevos" para un alcornoque, le dije que lo ideal era que me mandase una imagen del árbol en cuestión con unas medidas o referencias para ver que había en "la bodega" que pudiese servir, es esta la imagen que muy detalladamente me hizo llegar: 



     Como la mayor parte de las piezas que hago son para mis árboles no dispongo de un gran stock de macetas así que no había nada que le viniese al dedo, así que le propuse hacer una totalmente a medida para el alcornoque, tras dar el visto bueno me puse manos a la obra, primero había que aclarar algunas ideas para no dar palos de ciego en el diseño:

     ¿Qué tenemos? Aunque el árbol aún se encuentra en formación sabemos cual será su futuro diseño y sus características, estamos ante un árbol "pesado" en el cual contrasta la suavidad del verde de la parte superior con la aspereza y rugosidad del corcho en tonos pardos. 
     ¿Qué necesitamos? Una maceta que haga juego con el árbol, que sin desviar la atención del mismo realce las características del árbol.
      ¿Qué haremos? una maceta octogonal "pesada", ajustada a las medidas del árbol,sin esmaltar y sin detalles que aligeren el peso visual de la maceta, el color será oscuro al igual que el veteado pardo del corcho, y su textura irá de la más fina (aunque sin brillo) en la parte superior a la más basta y áspera en su parte inferior, simulando el contraste entre el follaje y la corteza del propio alcornoque.

     Como las ideas estaban claras sólo hacía falta mancharnos las manos de barro. Amasamos el gres, preparamos una plancha con él y metro en mano vamos cortando las "placas" que conformarán la futura maceta: 



     Ese día sólo pude cortar las placas, ahora tocaba dejarlas secar un poco hasta el estado de cuero para poder ensamblarlas, al día siguiente todo estaba listo para seguir con la unión de las placas: 



     La caja principal ya estaba hecha con ayuda de la escuadra para que no nos falle mucho el "ojímetro":



     Abrimos los agujeros de drenaje: 



     Colocamos el borde para aligerar un poco la maceta para no hacerla excesivamente pesada: 



     Luego vinieron las patas (no podían ser muy altas, cuanta más altas más ligero es el "peso visual" de la maceta): 



     Como la pieza tenía la suficiente consistencia también pude abrir los agujeros para el alambre de sujeción muy útiles en la fijación del árbol durante y después del transplante:



     Ahora tocaba dejar la pieza lo más Acabada y lisa posible, tocaba bruñir (con un trozo de madera pulir la superficie del gres aún fresca para alisar y corregir errores):


     Un par de días después, con la pieza algo más seca, tocaba sacar la textura del gres, como esta pasta en concreto contiene una chamota bastante gruesa (trozos pequeños de gres  ya cocido)lo que haremos será "arañar" la superficie de la maceta para que las chamotas marquen la superficie de forma irregular dejando una textura similar a la del corcho: 


     Normalmente la textura la saco en sentido horizontal pero para que la maceta fuese más acorde con el veteado del corcho la saqué de forma vertical. La parte superior quedaba pulida y conforme descendemos en la misma la textura se hace más evidente. 

      Ahora sólo faltaba pasar por el horno y dejar que haga su magia. Este ha sido el resultado:







      Ni un sólo desperfecto tras la cocción, para ello se hizo una cocción lenta a 800ºC (más vale prevenir que curar) y luego una cocción definitiva donde sí pasamos los 1200ºC. Ahora sólo falta calzar el alcornoque con sus nuevos zapatos, espero que tanto él como su dueño disfruten de esta pieza tanto cómo lo he hecho yo durante su elaboración. . .  esperaremos para ver el resultado final. 
    Saludos y gracias por llegar hasta aquí. 



6 comentarios:

  1. Oleeee ese artistaaaa, muy chula, y el detalle de la textura también me ha gustado. Un abrazo Dani

    ResponderEliminar
  2. Me "gusta que te guste". La idea era armonizar un poco el conjunto, la verdad es que estoy deseando ver el resultado. Un abrazo y gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel...

    De esto es lo que yo hablaba en mis correos........., macetas ibéricas para bonsais ibéricos......, aunque habrá que cambiar lo de ibérico, no sea que alguien se confunda.......

    Ya hablaremos de proyectos....., saludos y muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Juan. Parece que no pero el que la gente diga cosas positivas de tu trabajo te ayuda mucho a seguir y probar cosas. Las criticas constructivas también son bien recibidas, que no todo sean halagos jajaj. Esto es solo una de las soluciones, seguro que cada ceramista tendría una maceta diferente para ese árbol, y la verdad eso es lo mejor de todo . . . siempre hay muchas soluciones para un mismo "problema"
      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Jordi! te agradezco el comentario, sobretodo viniendo de un ceramista con trabajos tan guapos como los tuyos.
      Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar