lunes, 17 de diciembre de 2012

Maestría en el taller Yamaaki

     Se suele hablar de maestría cuando una persona dispone de arte y destreza a la hora de realizar una determinada actividad o de enseñar sobre algo, pues bien creo que estos grandes maestros de Tokoname (Región ceramista por excelencia de Japón)son un claro ejemplo de maestría, solo hay que ver como manejan el barro haciendo parecer el trabajo más simple lo que sólo se consigue con años y años de práctica, además con sólo dejarse ver logran enseñar pues para el aficionado que empieza a dar sus primeros pasos por estos lares aplica cantidad de pequeños trucos y detalles que ayudan a mejorar la propia producción. 


     Muchos de vosotros ya habréis visto este video de la serie "World of Bonsai Series" (episodio 15), en él podemos ver como Osada Motonari realiza una maceta sobre molde: 



Sello de la 1ª Generación de Yamaaki , Akitsugu
     Me resulta alucinante ver la facilidad con la que trabaja el molde (¿cuantas veces lo habrá hecho a lo largo de su vida?). Oigo a muchas personas menospreciar la producción en moldes, dando por sentado que eso es cerámica "descafeinada" (curiosamente nunca han conseguido fabricar un BUEN molde), les aseguro que ni siquiera usando ese molde ya hecho conseguiríamos ese resultado con tanta facilidad.

    Y es que ver a Osada Motonari es sinónimo de eficiencia . . . conseguir un gran resultado empleando el menor gasto de energía, sólo movimientos exactos y precisos. No es de extrañar que con artesanos así consigan sacar a la luz resultados como estos:









    Saludos y espero que os guste. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, cuantas macetas habrá hecho? Buen artículo amigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salva, me alegro que te guste. Se ve que tiene mucha "mili" hecha con las macetas, quien tuviera esas manos y esos conocimientos . . . aunque un par de "moldecillos" de esos tampoco vendrían mal jajajaj

    ResponderEliminar